Los accidentes en Pemex han provocado un incremento tanto en el Índice de Frecuencia como en el de Gravedad durante el primer trimestre de este año, al punto que ambos indicadores están en su peor nivel del sexenio para un periodo similar.
De acuerdo con datos del reporte financiero del primer trimestre de este año, el Índice de Frecuencia, que mide el número de accidentes incapacitantes por millón de horas hombre (MMhh), se ubicó en 0.58, lo que representa su peor dato para un primer trimestre de los últimos 10 años, y solamente es superado por el resultado de 2013, cuando se ubicó en 0.82.
En su comparación anual, el Índice de Frecuencia de Accidentes tuvo un incremento de 37.5 por ciento.
Mientras tanto, el Índice de Gravedad subió hasta 32 días perdidos por MMhh de exposición al riesgo. Este dato representó un alza de 155.2 por ciento en comparación con el resultado de los primeros tres meses del año anterior.
Además, este dato representa el peor resultado para un primer trimestre desde el sexenio de Felipe Calderón, en 2009, cuando se ubicó en 42 días perdidos por MMhh de exposición al riesgo.
Piden prórroga para pagar el DUC
Durante una llamada con inversionistas, Carlos Cortéz, director de Finanzas de Pemex, dijo que la empresa productiva del Estado todavía debe liquidar este año cuatro mil 600 millones de dólares de deuda financiera, especialmente con vencimientos en los últimos dos trimestres del año.
Para cumplir con estas obligaciones, el directivo aseguró que dialogan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para prorrogar el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) uno de los impuestos más grandes que entrega la empresa al Estado.
De acuerdo con Cortéz, prorrogar el pago del DUC y otros impuestos extractivos, permiten que la empresa cuente con mil 500 millones de dólares mensuales para realizar pagos de deuda.
Recientemente, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que aceptarían que la empresa retrase el pago de ese impuesto para darle liquidez.