La ceremonia de inauguración de la refinería “Olmeca” se realizará este viernes 1 de julio, un día antes de lo programado inicialmente, también con el propósito de que el presidente de la República emita un informe de gobierno del último trimestre en ocasión del cuarto aniversario de su triunfo en las urnas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el próximo viernes iniciarán “a todo vapor” las pruebas de la nueva refinería ubicada en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, un proceso que tomará entre 6 y 8 meses.
“Vamos a inaugurar una primera etapa también, lo adelanto”, refirió el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina.
La obra ha sido criticada por los sobrecostos que ha tenido con respecto al presupuesto inicial que había indicado el presidente López Obrador de 8,500 millones de dólares, ahora alcanzando casi los 16,000 millones, además de que los plazos tampoco era viables, por lo que la refinería se inaugurará sin estar terminada.
“Nosotros vamos a iniciar un proceso que seguramente va a llevar seis meses para que ya tengamos capacidad para procesar 340,000 barriles diarios”, agregó el mandatario e insistió en que el propósito es no comprar las gasolinas en el extranjero, ello dentro del objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética del país.
Recordó que se está desarrollando el proyecto de una coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo, la cual –según dijo– estará lista para finales 2023.
“Esta semana resolvemos ya el inicio de otra coquizadora en Salina Cruz (Oaxaca) para procesar combustóleo y producir gasolinas porque la gasolina tiene más precio que el combustóleo; pero no solo eso, se deja de contaminar con el combustóleo y se exprime más el crudo y se obtienen más gasolinas para lograr el objetivo de la autosuficiencia”, expuso el presidente.
En su conferencia, López Obrador también dijo que el mismo viernes, después de la inauguración de la refinería, dará un informe trimestral sobre la situación del país.
“Vamos a visitar el ‘Cuauhtémoc’, luego vamos a la refinería a iniciar la etapa de pruebas y luego vamos a tener un acto de informe trimestral”, señaló.
El “Cuauhtémoc” es el velero-escuela propiedad de la Secretaría de Marina en donde se forman los futuros elementos de esa corporación.
“Es un día de fiesta”, también expresó el presidente. “Cumplimos cuatro años del triunfo, cuatro años desde que la gente votó por el cambio”.