Aunque al 31 de marzo de 2025 se reportó una disminución de 20 por ciento en la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores, al ubicarse en 404 mil millones de pesos, el monto sigue siendo “de proporciones insostenibles”, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Reconoció que durante el presente año se han pagado montos por 147 mil millones de pesos y que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), trabaja en mecanismos para saldar el resto; sin embargo, advirtió que en tanto no se liquide el total, las empresas seguirán enfrentando varios riesgos.
“Mientras no se cubra la totalidad del adeudo, miles de empresas seguirán en riesgo de detener operaciones, despedir personal o incluso cerrar definitivamente”, alertó el organismo en un posicionamiento.
Presiones indebidas
La Coparmex bajo la presidencia nacional de Juan José Sierra Álvarez manifestó que empresas del ramo han denunciado “presiones indebidas”, así como actos de corrupción por parte de personal de Pemex, con la intención de liberar pagos “legítimamente adeudados”.
“No podemos permitir que el cobro por servicios contratados derive en procesos opacos o condicionados. La legalidad, la transparencia y las buenas prácticas deben ser la norma, particularmente en una empresa que pertenece a todas y todos los mexicanos”, dijo la Confederación.
Por otra parte, la cúpula empresarial refirió que los pasivos acumulados “que hoy asfixian a cientos de empresas” obedecen a malas prácticas, sobrecostos y contratos poco transparentes heredados de gestiones anteriores.
Pemex, añadió, acumula una deuda financiera total superior a los 2 billones de pesos, que creció 3.8 por ciento al cierre de 2024. En este sentido, destacó que existen mecanismos legales mediante los cuales la empresa estatal y/o el Gobierno federal pueden cancelar o renegociar contratos heredados que resulten excesivos o desventajosos, como ya se ha hecho en sexenios anteriores.
“Más allá del origen, el impacto de no atender con urgencia estos adeudos, está comprometiendo la viabilidad de miles de negocios”, insistió.
Transparencia y calendario
Por lo anterior, la Coparmex solicitó al gobierno transparentar el estado actual de los adeudos.
Desde abril de 2020, Pemex publicaba con relativa regularidad el avance de adeudos y pagos a proveedores tanto del Corporativo, como de las extintas empresas subsidiarias. Sin embargo, en abril del presente año se publicó en el portal de la empresa la última actualización, esto es, tres meses de atraso.
En ese reporte, Pemex reconocía un adeudo total por 114,137 millones 127,550 pesos, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Al respecto, la Coparmex pidió a través de su comunicado establecer un calendario “público, claro y verificable” de pagos. Esto, indicó, para que las empresas obtengan su pago de manera regular y sin recurrir a prácticas irregulares.