El sector minero pretende adicionar 2 millones 140 mil 114 gigawatts por hora (GWh) en generación eléctrica a partir de fuentes limpias hacia el año 2030, informó este lunes la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación, dijo que esta meta tiene como base la Ley de Transición Energética que considera cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para hacer más sostenibles los sistemas energéticos en el sector de la minería.
Indicó asimismo que para 2050, dicha meta de generación se incrementará 3.5 veces.
“La minería en México lleva a cabo medidas para optimizar el consumo energético en sus procesos de producción, a fin de reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y preservar el ambiente”, afirmó Vázquez San Miguel.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, el dirigente añadió que, en México, 36 unidades mineras tienen esquemas de autoabasto de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, como la eólica, solar, hidroeléctrica y cogeneración, equivalentes a 6 mil 620 GWh de su consumo total.
Refirió que, para dar cumplimiento a la eficiencia energética, que conlleva la reducción de la huella de carbono, las empresas mineras que consumen energía renovable han elevado el uso de esa energía, al pasar de 34 por ciento al 50 por ciento en 2021.
Las mineras, en las que participan más de tres mil técnicos y profesionistas afiliados a la AIMMGM, han implementado acciones para optimizar el consumo energético.
Por ejemplo, en lo referente a equipos y maquinaria, han sustituido, actualizado sistemas y han aplicado mantenimiento de motores; han reemplazado sus sistemas de iluminación e instalado paneles solares.
Igualmente, para hacer más eficiente el uso de energía, instauran control y mejora de procesos; medición y control de energía y reducción de fugas, lo cual mejora la productividad, reduce los costos de operación y contribuye al cuidado y preservación del entorno, precisó.