La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, admitió que todavía no se concluye la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, la funcionaria dijo que el avance que se tiene hasta el momento son los 17 equipos críticos en sitio, pero falta conectar kilómetros de tubería y cable.
“El viernes se explicó en qué etapa estábamos. La primera etapa constructiva es que las 17 plantas de proceso se levantaron después de preparar el sitio”, mencionó.
En el encuentro diario del presidente con medios de comunicación, Nahle García dijo que todos los equipos críticos, que integran recipientes, reactores, compresores, son equipos que no hay en México y que el gobierno salió a comprar a diferentes partes del mundo y se hacen por especificación, es decir, no están almacenados y listos para trasladarse al sitio donde se montan.
Para obtener los equipos, las empresas dan tiempos de entrega de 15 a 18 meses y el país lo obtuvo antes.
“Lo que viene ahora es la integración entre todas las plantas, el tendido de miles de kilómetros de tubería y cable, porque también va con la integración eléctrica, es mucho trabajo, pero ya todo el equipo crítico, dinámico y mecánico ya está aquí”, reconoció la funcionaria.
Bernardo del Castillo, especialista en Gestión, Desarrollo de Proyectos de Infraestructura, Tecnología, Resiliencia, Compliance y Transición Energética, adelantó a Energía a Debate, hace un mes que una refinería no puede echarse a andar hasta que estén todas las etapas de construcción concluidas.
Por ello, es necesario que se conecten las tuberías y el cableado eléctrico y de fibra óptica para a lo que se suma la limpieza de las tuberías para que pueda iniciar el periodo de pruebas.
Es necesario limpiar las tuberías para evitar que haya cualquier componente que pueda obstruir el paso de los productos condensados hacia el resto de la refinería. Para ello, añade, se inyecta agua caliente, ácido cítrico y aire comprimido.
De acuerdo con el especialista, solo la conexión, limpieza y pruebas de las tuberías y el cableado es un proceso que puede tardar entre seis y ocho meses.