El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció un aumento de 122% entre 2018 y 2021 en el “contrabando” de combustibles, es decir, la venta ilegal de estos insumos entre la población nacional.
De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión 2021, el SAT señala que del total de combustibles vendidos durante el año pasado, que alcanzó 477.7 millones de barriles, incluyendo el contrabando, 21 por ciento fue comerciado de forma ilegal.
“La oferta legítima de combustible, compuesta por la producción Pemex y las importaciones alcanzó 375.7 millones de barriles. Es decir que el volumen del contrabando se estima hasta en 102 millones de barriles para 2021; equivalente a 27 por ciento de las ventas legítimas de combustibles; y al 41 por ciento de las importaciones legítimas de combustibles”, detalla el documento del SAT.
Entre 2018 y 2021, precisa el informe del organismo recaudador, el contrabando estimado de combustibles se incrementó 122.7 por ciento, al pasar de 45.8 millones de barriles a 102 millones al año. En 2020 se observó una disminución temporal como consecuencia de la pandemia; sin embargo, sin el efecto de esta, se estima en 89.6 millones de barriles.
El organismo también acusó un incremento en las importaciones ilegales de combustibles, situación que el presidente de México bautizó como “huachicol fiscal”.
De acuerdo con el SAT, desde 2020 se ha observado un incremento en las importaciones de lubricantes, sin que exista algún sustento en la actividad económica.
Las cifras del organismo que dirige Raquel Buenrostro señalan que la recaudación de IEPS petroleros realizada en las aduanas, se redujo 58 mil 78 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior.
Según el SAT, la demanda diaria de lubricantes en el país es de 15 mil barriles, pero en su punto más alto, en septiembre del año pasado, ingresaron al país 101 mil barriles diarios, lo que supera casi siete veces la demanda.