La empresa Zuma Energía adquirió el parque solar Potrero, con capacidad de 296 megawaatts (MW), ubicado en el estado de Jalisco, con lo que aumentó a más de 1.1 gigawatts (GW) su capacidad de energía renovable en el país.
La transacción se completó el pasado 16 de diciembre liderada por China Power International Holding (CPIH), subsidiaria de la firma State Power Investment Corporation (SPIC).
Zuma destacó que la compra de Potrero afianza la visión de crecimiento global de SPIC en México y Latinoamérica, siendo la primera de muchas transacciones similares en la región en los siguientes años.
También aseguró que esta adquisición demuestra el continuo compromiso y apoyo de SPIC a la generación de energía limpia y renovable, así como la confianza en la economía mexicana.
David Yang, presidente y CEO de Zuma, expresó que a través del cierre de esta transacción se incrementa la habilidad de la compañía para suministrar energía renovable, confiable y segura en beneficio de la industria nacional.
Por su parte, Ramón Salcedo, director de Inversiones, comentó “con esta adquisición, continuamos creyendo en el inmenso potencial de México para la generación de energía renovable, logrando un hito importante en la industria al superar el gigawatt de capacidad instalada renovable.”
En un comunicado, SPIC manifestó estar dispuesta a trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos locales y coinvertir con inversionistas privados en México y los países vecinos de América Latina para reducir las emisiones de carbono, implementar tecnologías de eficiencia energética, generación distribuida y almacenamiento como complemento de la integración de renovables a gran escala, así como ser un aliado clave para lograr una transición energética sustentable y asequible en pro del mejoramiento de la sociedad y la economía.
Zuma Energía fue fundada en 2014 y se dedicada a desarrollar, financiar, construir y operar proyectos de energía renovable. Actualmente opera con el apoyo financiero y técnico de SPIC/CPI.
Por su parte, SPIC tiene negocios en los sectores de energía, carbón, aluminio, logística, finanzas, protección del medio ambiente e industrias de alta tecnología. Cuenta con activos totales por 200 mil millones de dólares.
En cuanto a la generación de energía, SPIC tiene activos en 45 países en hidroeléctrica, térmica y nuevas energías simultáneamente, con una capacidad total instalada de 201 GW, más del 60% de los cuales son energías limpias.