La Comisión Reguladora de Energía (CRE) desmintió ayer en la noche un oficio apócrifo en donde se informaba del inicio de acciones de inspección y auditoría general a domicilio, a estaciones de servicio para su certificación.
Dichas supuestas acciones se llevarían a cabo el 18 de octubre a las 11:30 horas, en coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), según se lee en el supuesto Comunicado Oficial que estuvo circulando en redes sociales y firmado por Eugenia Guadalupe Blas Cárdenas, “secretaria general” del organismo.
“Al respecto, la CRE precisa que ese documento, además de ser falso, no cuenta con la imagen institucional y no corresponde al nombre de quien lo suscribe. Por lo tanto, no es un comunicado difundido por esta Comisión, por lo que se solicita hacer caso omiso del mismo”, aclaró el organismo bajo la presidencia de Vicente Melchi García.
Cabe recordar que el nombre correcto de la funcionaria es Eugenia Guadalupe Blas Nájera y su cargo es secretaria ejecutiva, no general, como indica el comunicado apócrifo.
Lo cierto es que el pasado 16 de octubre, personal de la CRE inició visitas de verificación a instalaciones de plantas de distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) y de auto-tanques, o pipas, utilizados para el reparto del energético a los usuarios finales.
La Comisión en su momento informó que las visitas tienen como objetivo prevenir y combatir el robo del hidrocarburo y, asimismo, atender el reclamo de la industria que asegura que actualmente circulan en el país alrededor de 8 mil pipas clandestinas, la gran mayoría de ellas propiedad de los llamados “comisionistas”.
En su nota aclaratoria de ayer, la CRE advirtió que quien elaboró y circuló el falso comunicado podría haber incurrido en un delito, por lo que el organismo procederá conforme a Derecho.
“Finalmente, se hace de su conocimiento que lo anterior podría considerarse hechos con apariencia de delito, por lo que se procederá conforme a derecho corresponda”, concluyó.