Las agencias calificadoras advirtieron sobre riesgos ante la debilidad de liquidez que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) y la elevada dependencia del gobierno federal.
Actualmente, la deuda financiera de Pemex ronda los 105 mil millones de dólares, según datos de la petrolera.
Recientemente, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, confirmó apoyos para Pemex por más de tres mil millones de dólares, con el fin de que la empresa pueda hacerle frente a sus pasivos en este año.
La elevada dependencia que Pemex tiene con el gobierno ha encendido las alertas de las agencias calificadoras sobre la solvencia de la empresa productiva del Estado.
Por ejemplo, la agencia S&P Global Ratings advirtió que la petrolera necesitará de un apoyo extraordinario del gobierno ante sus pasivos y endeudamiento que enfrenta.
En la víspera, Pemex colocó dos mil millones de dólares en una emisión de bonos a 10 años en el mercado internacional, recursos que usará para refinanciar parte de su carga crediticia.
“Esperamos una probabilidad casi cierta de que el gobierno brinde un respaldo extraordinario oportuno y suficiente a Pemex en caso de dificultades”, señaló la calificadora en un comunicado.
Por su parte, la agencia Moody’s advirtió que Pemex mantiene una “liquidez débil y depende en gran medida de los apoyos del gobierno federal”.
Sobre las nuevas emisiones de Pemex, Moody´s asignó una calificación senior no garantizada de B1 a éstas, convirtiéndose en una nota poco favorable para el perfil crediticio de la compañía.
Pemex indicó que usará los recursos de la emisión de deuda para refinanciar parte de su deuda y para fines corporativos generales, en donde los pagarés estarán avalados por las subsidiarias de Exploración y Producción, Transformación Industrial y Pemex Logística.