La transición de México hacia las energías renovables podría “paralizarse”, en caso de que se detengan las inversiones ante la falta de cambios en la política energética del actual gobierno, advirtieron especialistas consultados.
En entrevista con Energía A Debate, la directora de Análisis Económico del Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explicó que la actual política económica del presente gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha frenado la inversión, lo que repercute en que se frene el crecimiento económico y a futuro se detenga la demanda en la generación eléctrica.
Por separado, Raymundo Tenorio Aguilar, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que la demanda de energía eléctrica crecerá más si se genera mayor inversión, derivada también de la confianza de otros países como Estados Unidos y Canadá.
El especialista recordó que, si las diferencias entre Estados Unidos, Canadá y México continúan, respecto a la política energética del actual gobierno nacional, entonces podría registrarse una mayor desconfianza para invertir en la producción de la energía eléctrica.
Controversias por tema energético aún sin resolver
Actualmente, todavía no existe una resolución a las controversias que enfrenta México a causa del rechazo de sus principales socios comerciales, por la política energética que mantiene y la cual da preferencia a CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre inversiones de empresas privadas.
Si bien, se tenía contemplado que en enero se pudieran tener avances sobre el tema, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la realidad es que no fue así y se mantiene una incertidumbre sobre lo que pasará hacia futuro con esta controversia del T-MEC.
Mientras el tema energético se mantiene incierto, el tiempo para que México cumpla con el compromiso de reducir el 35 por ciento de las emisiones contaminantes de CO2 para 2030, se agota.