La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 12 permisos de expendio de gas LP para el mercado automotriz; sin embargo, dos comisionados pidieron poner atención en la competencia dentro de este mercado, debido a que existen permisionarios que ya cuentan con una importante concentración.
El punto XV de la Sesión Extraordinaria de la CRE establece el otorgamiento de 12 permisos de expendio de gas LP para vehículos automotrices a las empresas Combustibles y Gases de Tepeji; Combustibles y Gases de Torreón; Distribuidora de Gas Noel; Es Blue Propane; Gas Express Nieto; Gas Global Corporativo; Gas Imperial; Gas Menguc; Gasera Dolores de Tlaxcala; Intergas del Norte; Servi Gas del Guadiana y Súper Gas de México.
Al emitir su opinión sobre este punto, la comisionada Norma Leticia Campos Aragón emitió voto particular en contra de Combustibles y Gases Torreón, que pertenece al grupo de interés Sipsa; Distribuidora Gas Noel, que pertenece al grupo de interés Gutiérrez Nieto; Gas Global Corporativo; que pertenece a Global Gas; Gas Imperial, que pertenece al grupo de interés ProG LP; Súper Gas de México, que pertenece al grupo de interés Zeta Tomza, debido a que registran importantes concentraciones de mercado a nivel nacional, estatal y local.
La comisionada añadió que si se insiste en aprobar permisos a razones sociales donde ya existe una alta concentración de mercado, a la larga se impedirá el desarrollo eficiente de la industria, la competencia en el sector y la adecuada cobertura nacional, tal como lo mandata el artículo 42 de la LORCME.
Además, el comisionado Luis Linares Zapata votó en contra de otorgar el permiso a Gas Express Nieto; Gas Global Corporativo y Súper Gas de México, pues aseguró que pertenecen a grupos de interés económico con participación dominante a nivel nacional y en la región donde operarán los permisos.
Además, emitió un voto particular contra Combustibles y Gases de Tepeji, pues si bien no cuenta con participación dominante en la zona, el grupo de interés económico al que pertenecen fue multado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por “coludirse para fijar, elevar, concertar y manipular el precio de gas licuado de petróleo, mediante plantas y expendio en estas estaciones de servicio, así como dividir, distribuir e imponer porciones del mercado en diversas entidades federativas”.
También emitió un voto particular contra Servi Gas del Guadiana, pues aclaró que aunque no existen evidencias de prácticas anticompetitivas, esta compañía cuenta con incumplimientos con relación a otros permisos otorgados por la CRE, de los cuáles se desconoce su estatus, pues no han proporcionado información sobre su subsanamiento ante el regulador.
En su intervención, el comisionado Luis Guillermo Pineda Bernal, emitió voto a favor en lo general, con voto razonado en 6 de los 12 proyectos, haciendo llegar sus observaciones conforme a la normatividad.
Pese a las advertencias y los votos particulares de dos de los seis comisionados que integran el Órgano de Gobierno de la CRE, el proyecto fue aprobado sin cambios por mayoría de votos.
Las advertencias de los comisionados de la CRE ocurren después de que la Cofece emitió una multa contra 53 empresas y 34 personas por colusión en el mercado de gas LP, con una sanción que rebasó dos mil 400 millones de pesos.
En contraste, esta mañana, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García dijo en el Congreso de Gas LP 2022 que la Cofece “se extralimitó” al imponer sanciones a las empresas de gas LP.