El decreto que restringe la importación de aceites minerales, parafinas y otros derivados del petróleo, publicado por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado 23 de octubre, afecta la integración de cadenas de valor con daños a la industria nacional, consideró este jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Dado que el decreto establece medidas no arancelarias desproporcionadas para el comercio internacional de los materiales mencionados en el documento, además de tiempos excesivos para la revisión y autorización de las solicitudes y avisos, estas restricciones afectan considerablemente la integración de las cadenas de valor, lo que está provocando un enorme daño a los sectores clave de la industria nacional”, expuso el organismo.
En un comunicado, la cúpula empresarial representada por Francisco Cervantes Díaz externó su preocupación por el “grave impacto generalizado” que el documento de la Sener tiene en las cadenas productivas.
Primeramente el CCE dijo reconocer los esfuerzos de las autoridades por combatir el mercado ilícito de combustibles, pero subrayó que la comunidad empresarial realiza importaciones constantes de productos que no se producen en el país, o cuyo abasto es insuficiente, esto con la intención de seguir siendo proveedora confiable para las diferentes industrias establecidas en México y para la fabricación de los productos que se exportan al extranjero.
Mencionó los principales sectores que ya enfrentan desabasto de materias primas y que se verán afectadas en su capacidad de producción, como los lubricantes y aditivos, las resinas sintéticas y los plásticos, la industria automotriz, las fibras sintéticas y textiles, los jabones y detergentes, los hules, llantas y mangueras, el amoniaco y los fertilizantes, las manufacturas eléctricas y los componentes médicos, entre otros.
“El decreto, además de generar graves distorsiones en múltiples cadenas productivas, afecta el suministro e insumos para otras industrias que usan químicos y lubricantes para su operación, pone en riesgo inversiones realizadas en terminales hachas para importar ciertos productos, desestabiliza el mercado y deja a las empresas privadas sin capacidad para operar correctamente en el país”, advirtió el Consejo.
Agregó que el decreto envía un mensaje negativo a la inversión de las empresas globales que buscan relocalizar sus operaciones en México, lo que merma en el desarrollo económico del país y su prestigio como exportador mundial.
“Es por ello que hacemos un llamado al Ejecutivo Federal y a las autoridades en la materia, para dialogar y encontrar juntos medidas más eficaces y menos dañinas para la industria”, urgió el organismo.
El decreto de la Sener tiene como intención combatir la importación ilegal de productos algunos esenciales para las industrias químicas y petroquímicas, así como su comercialización ilícita en el territorio mexicano, evadiendo con ello principalmente el pago por del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).