Hay un nuevo nombre que suena para un puesto de alto rango en la Comisión Reguladora de Energía.
Un viejo conocido del sector, líder de una consultora, suena para quedar como cabeza de downstream en el regulador, que justo la semana pasada, anunció que se destrabarían en oleada varios permisos pendientes.
El personaje ha sido un analista del sector desde hace muchos años, sus datos son, como todos, interpretables, pero su utilidad es un estetoscopio político para la salud del downstream.
No hay nada confirmado, pero lo importante será su postura, si se confirma el posible nombramiento dentro de la CRE.
Águila o Sol, elija.
La peor aportación de la historia
Mucho se ha dicho en este sexenio que Pemex es la empresa más importante del país por su gran aportación a las finanzas públicas y la historia que tiene esta compañía. Por supuesto que la importancia de la empresa no está en duda, pero los números no la acompañaron en el primer mes de este año.
De acuerdo con datos del Fondo Mexicano del Petróleo, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza aportó apenas 137 millones de pesos, solo por Derechos de Exploración, pero aportó cero en Derecho por la Utilidad Compartida y de Derechos de Extracción de Hidrocarburos, una cifra sin precedentes, de acuerdo con el organismo oficial.
Mientras tanto, los privados aportaron cuatro mil 209 millones de pesos al erario, 30.5 por ciento más que en enero de 2022. Y hay quienes todavía aseguran que las rondas petroleras son una mala idea que no aporta al país…
Ahora viene el Internet del Bienestar
La CFE acaba de anunciar el lanzamiento del Internet del Bienestar. David Pantoja, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT), dijo que el objetivo es que todas las cabeceras municipales del país tengan internet gratuito antes de que acabe el año.
Conociendo la historia contemporánea de la CFE ¿expondría usted sus datos personales a una red manejada por el gobierno?