Las exportaciones de energía, considerando petróleo crudo, productos refinados y gas natural, de Estados Unidos a México alcanzaron en 2021 un valor por los 42,000 millones de dólares, el más alto registrado desde 1996, informó este viernes la Agencia de Información Energética del gobierno norteamericano (EIA, por sus siglas en inglés).
Esta cifra es la más alta que tiene registrada la Oficina del Censo de Estados Unidos que comenzó en ese año, aclaró la Agencia.
La energía, agregó el organismo, representó en el mismo año 15% del valor total de todas las exportaciones de la Unión americana hacia nuestro país.
“En 2021, el valor del comercio de energía entre Estados Unidos y México alcanzó un máximo de nueve años. Este valor comercial de energía representa el valor combinado de las importaciones y exportaciones de energía entre los dos países”, explicó.
Valor del comercio de energéticos seleccionados entre México y EEUU (2013-2021)
(miles de millones de dólares)
Detalló que el petróleo crudo representó el 82% del valor de las importaciones de energía de EEUU desde México, promediando los 583,000 barriles diarios (bd).
“Aunque por volumen esta cantidad es una disminución en comparación con 2020, el valor de las importaciones de petróleo crudo de EEUU desde México aumentó a 13,000 mil millones de dólares en 2021, en consonancia con los aumentos de los precios mundiales del petróleo”, señaló la Agencia.
En sus estadísticas más recientes, por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que para toda la región de América sus exportaciones de crudo promediaron los 579,000 bd, alrededor de 40,000 bd menos de los que dio a conocer el organismo estadounidense.
Este monto tuvo un valor económico por los 13,611 millones de dólares, expuso la petrolera.
La EIA afirmó que México fue la segunda fuente más grande de importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos, solo detrás de Canadá. “Como la producción de petróleo crudo de México ha disminuido en los últimos años, la disponibilidad de petróleo crudo para exportar a los Estados Unidos también ha disminuido”, expresó.
Efectivamente, de 2018 a 2021 las exportaciones totales de Pemex han caído 14% al pasar de 1 millón 184,000 bd a 1 millón 18,000 bd, lo que no se ha reflejado significativamente en el valor de las exportaciones gracias a la recuperación de los precios del energético.
Este valor solo descendió en el mismo periodo 8.5%, al bajar de los 26,540 a los 24,275 millones de dólares.
Respecto a los productos derivados del petróleo exportados a México, la Agencia indicó que, incluidos la gasolina de motor terminada y el combustóleo, representan 21% de las exportaciones de energía del vecino país. “En 2021, las exportaciones de productos derivados del petróleo de EEUU a México promediaron 1.2 millones barriles diarios”.
El componente más grande del comercio de energía con México en términos de valor –anotó el organismo– aumentó de un mínimo de 19 mil millones de dólares en 2020 a 31 mil millones en 2021.
También dijo que el uso de productos derivados del petróleo en México aumentó en 2021 a medida que la economía se recuperó de la pandemia de COVID-19. “Las exportaciones de gasolina para motores de EEUU a México representaron más de la mitad del uso total de gasolina en México”, especificó.
En cuanto al comercio de gas natural, aseguró que consiste principalmente en envíos por tuberías desde los Estados Unidos a México. Estas exportaciones promediaron 5,900 millones de pies cúbicos por día en 2021, el 99% de los cuales se envió por gasoducto.