La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Conexos (AMEXGAS) previó que para los próximos meses de la temporada invernal, el precio del energético podría incrementarse entre 3 y 6 pesos por kilogramo, una situación difícil ya de por sí ante el alza que ha registrado desde el año pasado.
Por ello, urgió a las autoridades, principalmente de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para trabajar en conjunto en una fórmula de precio para ventas al público que funcione para todos.
“Se necesita tener una reunión de trabajo con ellos para encontrar una fórmula que funcione para todos. Que se reconozcan los costos de producción, que se reconozca un porcentaje de ganancia adecuado”, dijo Carlos Serrano, presidente de la Asociación, quien además subrayó que el margen de ganancia para la industria ha sido negativo.
El precio referencial del propano de Mont Belvieu, de Texas, se disparó de septiembre de 2020 al mismo mes de 2021 en 186.3%, al pasar de 0.53 dólares por galón (dpg), a 1.44 dpg, un alza de 0.93 dpg, según cifras de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos.
Serrano recordó que actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) abastece aproximadamente 60% de la demanda de gas nacional. De ese porcentaje, 22% lo importa principalmente de Estados Unidos, pero aplica casi 3 pesos mexicanos adicionales al precio de importación.
Desde la primera semana de agosto, la CRE aplica un tope máximo al precio del gas LP para ventas finales, una medida que ha afectado a la industria de tal manera que se han cancelado alrededor de 10% de las rutas de reparto y la eliminación de puestos de trabajo, según reiteró el líder de la industria formal.
De ahí que los gaseros han solicitado la audiencia con la Sener y con la propia CRE para que la fórmula utilizada para determinar el precio máximo contemple los costos reales de la actividad.
“Los datos con los que se alimentan evidentemente están erróneos. No están erróneos inflados, están erróneos a la baja. Y ahí se genera una afectación”, manifestó Serrano para Energía a Debate.
Entre otros factores, añadió, debe contemplarse la Tasa Interna de Rendimiento (TIR). “No una Tasa Interna de Rendimiento excesiva, no; pero tampoco una tasa interna cero”, apuntó y argumentó que se requiere tener un rendimiento sobre la inversión.
Respecto al consumo del energético en México, expresó su asombro de que de un año a otro, cayó casi 10%. “Es altísima”, consideró y explicó que las variaciones anuales normalmente están entre +1 y -1.
Citó cifras de la analítica IHS Merkit que indican que en 2020 el consumo promedio mensual se ubicó en las 730,000 toneladas, cifras a agosto, descendiendo a las 659,000 toneladas para el mismo mes de 2021, una variación de -9.7%.
Reunión con la jefa de Gobierno de la CDMX
Esta mañana, Carlos Serrano y otros representantes de la industria se reunieron con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria local, según dijo el presidente de la AMEXGAS, les ofreció el apoyo para que los distribuidores puedan realizar las actividades de abasto del gas LP en la capital del país con seguridad para su personal y sus equipos.
El día de ayer, integrantes del Gremio Nacional de Gaseros, liderado por Alejandro Medrano Meza, realizaron cierres en vialidades de la Ciudad como medida de presión para que se incremente el costo del gas en un peso y con ello poder obtener una mayor utilidad en sus ganancias, mismas que, argumentaron, se han visto mermadas con el control gubernamental.
En algunos casos, se presentaron conatos de violencia que incluyeron afectaciones al equipo e instalaciones de las empresas que operan formalmente en la zona.
“Si un manifestante no trabaja, está en su derecho, pero no está en su derecho impedir que otra gente que quiera trabajar, trabaje”, dijo Serrano.
También comentó que el gobierno de la CDMX podría apoyar para resguardar las instalaciones de las terminales de distribución en caso necesario.