El presidente Andrés Manuel López Obrador acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se le exige enviar la propuesta de terna para completar el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Durante la conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre su omisión de no enviar la terna solicitada para la Cofece, como lo señala el artículo 28 de la Constitución.
El mandatario aprovechó el espacio para reiterar su rechazo a organismos autónomos como la Cofece, y dijo que si bien no hay opción de desaparecerla, no quedará más que cumplir con lo que le exige la Suprema Corte.
“Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados, pues hay que cumplir lo que ordena la Corte. Voy a mandar la terna”, afirmó.
Sin embrago, no descartó que en un futuro pueda desaparecer la Cofece y otros organismos autónomos.
SCJN determinó inconstitucional la omisión del Presidente
En la víspera el Tribunal Pleno de la SCJN determinó que es inconstitucional la omisión del Ejecutivo de seleccionar y enviar al Senado de la República los candidatos a comisionados de la Cofece.
El análisis de la Corte establece que una vez recibida la lista del Comité de Evaluación con las personas que obtuvieron las calificaciones más altas en un examen de conocimientos, el Poder Ejecutivo debe seleccionar a una por cada vacante y proponer su ratificación al Senado de la República.
Además, resaltó que la omisión afecta la competencia de la Cofece, pues impide que ejerza las facultades que requieren una votación calificada de cinco de sus integrantes.
El pleno de Cofece se compone de siete personas, pero actualmente solo están en funciones cuatro.