El presidente Andrés Manuel López Obrador terminará su administración con 6 por ciento abajo de la meta prometida de lograr la autosuficiencia energética en materia de combustibles, según lo informó el propio mandatario federal y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“En septiembre, únicamente importaremos 6 por ciento [de las gasolinas que consumimos]. Casi seremos autosuficientes”, afirmó esta mañana el jefe del Ejecutivo Federal.
En su discurso durante la ceremonia para conmemorar el 86 Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, celebrada en el Centro Corporativo de Pemex en la Ciudad de México, López Obrador expuso en diez puntos un resumen de los logros alcanzados en materia de hidrocarburos a unos meses de concluir su administración.
En el punto tres, aseguró que se ha ido reduciendo la proporción de las gasolinas y diésel importadas con respecto al volumen que consume el país.
“Se rehabilitó y amplió todo el sistema de refinación y hemos pasado de importar el 80 por ciento de las gasolinas que consumíamos en el país, a solo el 30 por ciento”, destacó.
Previamente, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, había expuesto algunas cifras y reconoció que será hasta la próxima administración, con la entrada en operación de la coquizadora de la refinería de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, que el total de crudo que se extrae del subsuelo mexicano será procesado en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación, más la de Deer Park –ubicada en Houston, Estados Unidos– y la nueva refinería de Dos Bocas.
“Con la producción de Deer Park, más la de la refinería ‘Olmeca’ y la entrada de la coquizadora de Tula, la cual convertirá el combustóleo en gasolinas, esta producción se incrementará a 1 millón 236 mil barriles/día en el mes de septiembre, con lo que nos quedaremos a tan solo 77 mil barriles/día de alcanzar la autosuficiencia en gasolinas y diésel al final de esta administración”, estimó el directivo.
Y agregó:
“A principios de la próxima administración entrará en operación la coquizadora de Salina Cruz, con lo que se alcanzará la autosuficiencia total en combustibles”.
A este respecto, también informó que al término de la administración, la construcción de esta coquizadora tendrá un nivel de avance del 54 por ciento.
En su informe ante el presidente López Obrador, Romero Oropeza dijo que a marzo de 2024 el sistema de refinación alcanzó un procesamiento de petróleo crudo de 1 millón 31 mil barriles por día (mbd), más otros 268 mil a partir de la adquisición de la totalidad de Deer Park, llegando al millón 299 mbd; es decir, un incremento de 154 por ciento con respecto al nivel de procesamiento observado al inicio de la actual administración.
Proceso de crudo – SNR*
(diciembre 2018 – marzo 2024, mensual)
(* Miles de barriles diarios. Fuente: Pemex)
“En septiembre próximo, y con la operación estable de la refinería ‘Olmeca’, el proceso de crudo alcanzará 1 millón 708 mbd. Para el mes de diciembre de este año, Pemex alcanzará 1 millón 724 mbd, con lo que estaremos procesando casi la totalidad del crudo que extraemos del subsuelo de la Nación”, adelantó Romero Oropeza.
Proceso de crudo
(Miles de barriles diarios)
(Fuente: Pemex)
Añadió que la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación ha significado pasar de una producción de gasolinas y de diesel de 304 mbd en 2018, a 573 mbd a marzo de este año.