La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) amplió hasta las 12 de la noche del 16 de diciembre de 2022 el plazo para que los propietarios de gasolinerías del país se registren en el Censo de Impacto Ambiental ASEA.
Mediante un video difundido este día en las redes sociales oficiales de la Agencia, su titular, Ángel Carrizales López, dio a conocer la ampliación del plazo que vencería hoy miércoles 30 de noviembre.
En el video, el funcionario también dijo que, a la fecha, el organismo cuenta con más de 2 mil registros.
Asimismo, respondió a algunas versiones periodísticas y de algunas consultorías que, según él, han querido desvirtuar el programa lanzado por la ASEA desde el pasado 25 de octubre.
“No es una trampa para las estaciones de servicio, no existe ningún riesgo. El riesgo está en no regularizarse con nosotros”, afirmó.
El Censo tiene por objetivo que los propietarios de estaciones de servicio de expendio al público de petrolíferos se pongan al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones en materia de impacto ambiental.
Desde que dio a conocer el plazo para que los gasolineros del país se registren, la ASEA prometió que no habría sanciones ni cierres de instalaciones.
“La Agencia ha cumplido con su compromiso de no realizar clausuras de Estaciones de Servicio que se registren en el Censo y cumplan con los requisitos establecidos en la Convocatoria, ello siempre y cuando, se hayan registrado de manera previa a la realización de la visita. Y así se hará hasta el último día en que este vigente el Censo de Impacto Ambiental”, asentó en su sitio oficial de internet
(https://www.gob.mx/asea/prensa/comunicado-319997)
Ayer martes, la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) informó que la industria de este energético ya se encuentra en mesas con la ASEA para poner en marcha un programa similar en las estaciones de carburación y otras relativas al gas licuado de petróleo.
Por el momento, dijo Luis Landeros, presidente de la ADG, la Agencia ya está levantando un censo entre las más de 4,600 estaciones que cuentan con un permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).