En esta época de la canícula, caracterizada por temperaturas superiores a los 40 grados en algunas regiones del país, el Gobierno de México pide a la ciudadanía mantener un consumo eficiente y responsable de la electricidad, especialmente en los hogares, para evitar la saturación de la red.
Para ello, desde junio se lanzó la campaña “Apaga, desconecta y cuida el planeta”, en contra del consumo fantasma de energía eléctrica en los hogares en la temporada de verano.
Esta campaña es parte de una estrategia nacional impulsada por la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Eléctrica (Conuee) ante el incremento en la demanda provocado por las olas de calor.
En este contexto, es pertinente comunicar a la población que los aparatos electrónicos enchufados, aún cuando no se están utilizando, continúan consumiendo electricidad.
En las zonas más cálidas del país, la mayor demanda de energía se da por el uso de aires acondicionados, por lo que se sugiere cambiarlos por los que tienen tecnología inverter, cuando tienen ya más de 10 años de antigüedad.
Asimismo, el desconectar cargadores y otros aparatos electrónicos cuando no se usan traerá aparejadas ventajas como ahorros en el recibo de luz, beneficiando la economía familiar.
El utilizar la energía eléctrica de forma responsable entre todos, especialmente en los horarios de más calor, permitirá garantizar un servicio continuo y estable. Cada acción individual contribuirá a que la energía siempre esté disponible.