Los apoyos que ha entregado el gobierno federal a Pemex hasta hoy, ascienden a 12 mil millones de dólares.
La primera aportación que hizo el gobierno federal este año fue anunciada en febrero, durante la presentación de resultados al cierre de diciembre de 2020.
Ahí, Carlos Cortez, subdirector de Contabilidad y Presupuesto de la petrolera, informó que el gobierno federal aportó 32 mil 62 millones de pesos, que se usaron para amortizar deuda de la compañía.
Además, de acuerdo con la organización México Evalúa, entre enero y junio de este año, la petrolera recibió 113 mil 200 millones de pesos para amortizar deuda, a la que se sumó el último anuncio de la SHCP, por tres mil 500 mdd para sumar 12 mil mdd.
Sin embargo, de acuerdo con Gabriela Siller, analista económica de Banco Base, adelantar el pago de la deuda no siempre es bueno, pues existe un costo de oportunidad para los recursos.
Para Gabriela Siller, la situación de Pemex presiona a las finanzas públicas y representa un riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México, al tiempo que asegura que esos recursos tienen el costo es oportunidad altísimo, pues podrían utilizarse para vacunas, o bien, agilizar la recuperación del empleo en el contexto de una pandemia mundial.