Entre enero de 2019 y diciembre de 2022, el gobierno federal entregó a Petróleos Mexicanos 890.2 mil millones de pesos en apoyos adicionales, que incluyen las aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros apoyos, de acuerdo con datos presentados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)
En su estudio Pemex en la mira. Análisis de resultados al cuarto trimestre de 2022, el organismo refiere que este monto representa un promedio de 222 mil 500 millones de pesos entregados de forma adicional al presupuesto a la petrolera que dirige Octavio Romero, por parte de la Secretaría de Hacienda.
Resultado bueno, pero insuficiente
De acuerdo con el estudio del Imco, es la primera vez en una década que Petróleos Mexicanos registró un cierre de año con ganancias, resultado que fue consecuencia principalmente de los elevados precios internacionales del petróleo.
Sin embargo, la empresa mantiene un patrimonio neto negativo (sus pasivos prácticamente duplican sus activos) como consecuencia de las pérdidas recurrentes reportadas en años anteriores. Además, aunque el saldo total de su deuda financiera se redujo en comparación con el valor observado al cierre de 2021, en el plazo de cuatro años –entre enero de 2023 y diciembre de 2026– la petrolera deberá amortizar casi la mitad de su deuda total, según el perfil de vencimientos de su deuda, es decir, que entre enero de 2023 y diciembre de 2026, Pemex tendría que pagar aproximadamente un billón de los 2.09 billones de pesos a los que asciende su deuda.
Consulta el análisis completo del Imco aquí: