Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) del gobierno federal en materia de eficiencia energética representaron 10.5 por ciento del total nacional de las emisiones evitadas referidas al sector energético durante el periodo 2018 – 2020.
En ese lapso, en los sectores de la generación de energía eléctrica, del petróleo y gas, de la eficiencia energética, del transporte y el residencial-comercial, se contabilizó una reducción de emisiones acumuladas de 88.4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO₂e), a la que el sector eléctrico contribuyó con 69.5 MtCO₂e reducidas a partir del incremento sustancial de la generación de energía eléctrica limpia.
Las NOM sobre eficiencia energética son emitidas por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), organismo sectorizado de la Secretaría de Energía (Sener).
Tan solo las 17 NOM referidas a eficiencia energética eléctrica, que miden los ahorros energéticos de los equipos, así como las reducciones en sus emisiones, han arrojado entre 2018 y 2020 un total de 7.05 MtCO2e de emisiones evitadas, según datos del “Tercer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, editado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y retomados por la CONUEE.
El documento del INECC se dio a conocer previo al inicio de la 27ª Convención Marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en la ciudad de Sharm El-Sheikh, Egipto del 6 al 18 de noviembre.
“En cuanto a eficiencia energética, se contabilizan, por acciones en el ámbito federal, 9.3 MtCO₂e, resaltando 7.05 MtCO₂e por 17 NOM de eficiencia energética eléctrica y 0.9 MtCO₂e por 3 de eficiencia energética térmica”, dijo la Comisión bajo la dirección general de Odón de Buen Rodríguez.
“Estas acciones, coordinadas por la CONUEE, representan el 10.5% de las reducciones de gases de efecto invernadero del sector energía de México”, agregó y especificó que en el análisis se incluyen emisiones de CO2, metano (CH4) y de óxido nitroso (N2O).
Respecto a las tres NOM de eficiencia energética térmica, relativas a máquinas tortilladoras, calentadores de agua domésticos y aparatos de cocción, todos con consumo de gas licuado de petróleo (gas LP), el documento arrojó que se evitaron 0.889 MtCO2e de emisiones acumuladas en los tres años.
“Esta importante contribución de la eficiencia energética a las acciones de México para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al cambio climático, es producto del efecto acumulado de casi tres décadas de mejora continua en la eficiencia de decenas de millones de equipos nuevos que han sido comprados por las familias y empresas mexicanas para proveerse de servicios energéticos”, expuso la CONUEE.
Por equipos, enlistó los de iluminación, refrigeración, agua caliente y confort térmico y añadió que, por las Normas Ofíciales Mexicanas de la Eficiencia Energética, son hasta 75 por ciento más eficientes que los equipos que sustituyen.