Entre los días 11 y 14 de noviembre próximos la Cámara de Diputados retomará la discusión y eventual aprobación del dictamen por el que desaparecerían los organismos autónomos, infirmó este lunes el diputado Ricardo Monreal Ávila.
En ese lapso, dijo esperar que de pasar en el Pleno de la Cámara, también cuente con la aprobación de los Congresos locales.
“Vamos a retomar el dictamen de la reforma constitucional”, dijo en conferencia de prensa.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) agregó que el 15 del mismo mes, la Cámara recibirá el paquete económico 2025, que se compone de la Ley de Ingresos de la Federación, la Miscelánea Fiscal y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el mismo año.
“Así que, entonces, tenemos enorme cantidad de trabajo, mucho trabajo, pero estamos preparados para realizarlo con responsabilidad”, expresó Monreal.
Cabe recordar que en agosto pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, todavía durante la anterior Legislatura, aprobó la desaparición de siete organismos autónomos constitucionales (OCA), entre ellos, dos relativos al sector de la energía. Estos fueron:
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH);
- Comisión Reguladora de Energía (CRE);
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece);
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT);
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval);
- Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), e
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los órganos autónomos de los 31 estados de la República y de la Ciudad de México.