La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó dos programas de trabajo en campos petroleros del sector privado, que en conjunto suman inversiones por 65.91 millones de dólares.
Durante la octagésima tercera sesión extraordinaria de la CNH, el organismo autorizó el Programa de Evaluación que presentó Pantera Exploración y Producción derivado del descubrimiento del Pozo Tenoch-1EXP.
Esta área tiene una superficie de 440.31 km2 y se ubica en los municipios de China y Méndez, correspondientes a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
El Pozo Tenoch-1EXP fue descubierto mediante la perforación del pozo exploratorio Tenoch-1EXP, en el Oligoceno – Formación Vicksburg, ubicado en la porción sur dentro del Área Contractual, contempla un área de evaluación de aproximadamente 4.60 km².
De acuerdo con la resolución de la CNH, el objetivo del Programa de Evaluación consiste en delimitar el área productiva del yacimiento y el volumen prospectivo, a fin de tener los elementos técnicos y económicos necesarios para declarar la comercialidad del campo.
“Las actividades que llevará a cabo en el Programa contemplan 15 estudios en el Escenario Base y nueve en el Escenario incremental, a partir de la perforación del pozo exploratorio realizar un Side Track (ST) en pozos delimitadores, así como realizar pruebas convencionales de presión y producción”, detalla el organismo.
Este programa tendrá una duración de dos años (entre 2021 y 2023), para lo que contará con una inversión de 12.63 millones de dólares.
Por otra parte, en la misma sesión, el regulador de los hidrocarburos se autorizó el Plan de Trabajo y de Presupuesto de la empresa Servicios Múltiples de Burgos para el campo Misión.
Este campo es una migración en la modalidad de Producción Compartida, con una extensión de mil 692.7 kilómetros cuadrados, ubicado en los de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, de Tamaulipas, así como los municipios de General Bravo, Los Aldama y Doctor Coss, de Nuevo León.
El Programa de Trabajo 2022 llevará a cabo seis Perforaciones y Terminaciones, así como 17 RMAs, con adecuaciones en Módulos de Recolección y Líneas de Descarga, en la Infraestructura de almacenamiento, desfogue y quemador, y mejoras en la seguridad física de las estaciones.
El objetivo consiste en recuperar un volumen de 0.108 MMb de aceite y 32.34 MMMpc de gas, con un presupuesto de 53.28 millones de dólares.