El Congreso de Querétaro aprobó un esquema de financiamiento por tres mil 300 millones de pesos para que el gobierno del estado lo invierta en transporte y energía, destacó Mauricio Kuri, gobernador de la entidad.
En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal comentó que Querétaro enfrenta el reto de mejorar el abasto energético, debido a que en la entidad existen cortes de energía y variaciones de voltaje; el segundo reto es mejorar el transporte público y la movilidad; mientras que el tercero es mejorar la infraestructura en las zonas populares de la entidad.
Con estos recursos, aseguró Kuri, Querétaro será “el primer estado en el país en garantizar su futuro energético”. Para ello, trabajará de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar a quien quiera invertir en la entidad que tendrá la electricidad que necesita, mientras que a los ciudadanos y pequeños negocios de la entidad se les garantizará una menor variación de voltaje.
Para ello, la CFE y el gobierno del estado realizarán un proyecto de energía, cuya primera etapa estará concluida a finales de 2024, aunque no precisó en qué consiste el trabajo a realizar.
Además, una parte de los recursos se invertirá en mejorar el transporte público, a través de la sustitución de parque vehicular para generar mayor seguridad, velocidad y comodidad a los queretanos, sin incrementar la tarifa del sistema de transporte, aseguró Kuri.
Del total del financiamiento aprobado, mil 600 millones de pesos se destinarán a obra pública en las zonas más populares de la entidad, mismas que integran rehabilitación de banquetas, luminarias, así como remozamiento de hospitales y clínicas públicas, dijo el gobernador.
Antecedente
En mayo de este año, Mauricio Reyes, director general de la Agencia de Energía de Querétaro, señaló que el gobierno del estado de Querétaro construirá más de 140 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica para asegurar el abasto de energía.
En ese momento, el funcionario comentó que los recursos, estimados en una inversión inicial de 300 millones de dólares, podrían provenir de la propia entidad o mediante financiamiento de empresas privadas, con el fin de entregar esa infraestructura a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).