El Senado de la República aprobó en lo general la reforma a la Ley Minera, que establece que el Estado será el único que podrá explorar y extraer el litio a través de la creación de una nueva empresa.
Apenas ayer, en una sesión que duró menos de cinco horas, los diputados aprobaron en lo particular y en lo general la reforma a la Ley Minera y turnaron el dictamen a la Cámara de Senadores.
El litio, según la bancada morenista y el presidente de la República, es considerado estratégico, debido a su valor para la transición energética, al ser utilizado por las baterías para celulares, autos eléctricos, computadoras así como otros sectores relacionados con la descarbonización de la economía.
La propuesta de dictamen fue recibida apenas hoy por el Senado de la República y votada con la dispensa de trámites por su importancia.
La iniciativa establece al Servicio Geológico Mexicano como el organismo descentralizado encargado de la exploración de litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.
En el artículo tercero transitorio de la reforma, la propuesta establece que el ejecutivo federal tendrá 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto, conforme la ley Federal de las entidades paraestatales, la nueva empresa estatal que tendrá a su cargo la explotación y exploración del litio.
Esta empresa, según el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, de Morena, se llamará “AMLITIO”.
Los senadores emitieron 87 votos a favor de la iniciativa en lo general, 20 en contra y 16 abstenciones.