Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias podrán adquirir deuda neta interna de hasta 27 mil 68 millones de pesos (mmdp), más uno externo de hasta 142.2 mmdp.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá tener un endeudamiento interno de 12 mil 750 mmdp, con otro adicional externo de 397 mmdp, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2023, aprobado esta madrugada por la Cámara de Diputados.
Con una votación de 266 votos a favor, 212 en contra y ninguna abstención, el Pleno de la Cámara baja dio su aval al dictamen que asigna un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos a la Federación.
El paquete 2023 conservó un precio promedio para la mezcla mexicana de petróleo en 68.7 dólares por barril, tal como lo planteó desde el principio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Se utiliza una estimación para la plataforma de producción de petróleo de 1,872,000 barriles diarios, lo cual toma en cuenta las tendencias observadas en la producción de los últimos años”, había expuesto la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año.
Cabe resaltar que la Secretaría de Hacienda reconoció que se estima que las empresas productivas subsidiarias Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística no generarán rendimientos netos positivos en 2022, al contrario de Pemex Exploración y Producción y el propio Corporativo de la petrolera, dando como resultado un rendimiento neto positivo consolidado.
Lo anterior, explicó, “derivado del entorno favorable esperado de las cotizaciones de los hidrocarburos durante dicho año y de que continúa la política de apoyo para mejorar el desempeño de la empresa”.
En la sesión, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó que la propuesta del Ejecutivo busca obtener recursos de los ciudadanos, mientras que las empresas estatales no pagan dividendos o van mal con sus finanzas.
“La mayor fuente de ingresos tributarios provendrá del Impuesto sobre la Renta, que se cobra tanto a personas físicas como a personas morales, proponiendo que Pemex y sus empresas productivas subsidiarias no paguen dividendo estatal durante el ejercicio fiscal del 2023, mientras que las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad estiman un cierre negativo al finalizar el 2022”, expuso.
En su momento, la diputada Claudia Selene Ávila Flores, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), defendió la propuesta federal.
“En esta Ley de Ingresos, la propuesta de la Secretaría de Hacienda, se le reduce a Petróleos Mexicanos (…) el monto de la deuda interna para adquirir un total de 27 mil 68 millones de pesos. Mientras que el monto de la deuda externa cambia de mil 860 millones de dólares a 142 punto millones de dólares, la deuda de Petróleos Mexicanos, esa que alguna vez fue la gallina de los huevos de oro, la que mataron”, afirmó.
De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos presentada por Hacienda, la Federación espera obtener de Pemex un total de 826 mil 492 millones de pesos (mmdp), mientras que del lado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monto será de 398 mil 988 mmdp, dando un total de más de 1 billón 225 mil millones de pesos.
Al compararlo con los montos calculados para 2022, Pemex tiene un incremento de 110.4 mil millones, o 15.4 por ciento, en tanto que la CFE verá reducida su aportación en 7.5 mil millones que equivale a 1.86 por ciento.
Asimismo, las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, producto de los diferentes pagos de derechos y regalías que aportan las asignaciones de Pemex y los contratos de las empresas petroleras privadas, sumarán 487 mil 742 mmdp.
Sobresale que en esta Ley no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos.