El precio del West Texas Intermediate (WTI) cerró la primera sesión de la semana con una ganancia de 0.38 por ciento, impulsado principalmente por el anuncio del recorte de producción de Arabia Saudita.
El fin de semana, el ministro de Energía árabe, Abdulaziz bin Salman, anunció un recorte de un millón de barriles diarios a la producción petrolera de ese país a partir de julio.
Asimismo, el gobierno saudí se comprometió a “hacer lo que sea necesario” para estabilizar el mercado petrolero.
El mes pasado, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el WTI perdió 11.32 por ciento y el precio ha retrocedido en 10 de los últimos 12 meses, cayendo 40.62 por ciento en ese periodo.
El ministro de Energía saudí mencionó que intentan convencer a Rusia de publicar sus datos de producción petrolera oficiales. Rusia restringió desde el año pasado los datos sobre producción de petróleo, pues los consideró sensibles y ha dificultado observar el cumplimiento de los recortes de producción en ese país.
De acuerdo con el príncipe, la restricción de esta información ha ocasionado que el mercado especule que la producción rusa pudiera ser mayor a lo que habían acordado, presionando el precio del petróleo a la baja.
Esto impulsó al precio del WTI a 72.01 dólares por barril, después de que la semana pasada el precio del hidrocarburo cayó por debajo de los 60 dólares por barril.