La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arremetió este mediodía en contra de las sociedades de autoabastecimiento y de los productores independientes de energía.
“Crearon una figura ilegal llamada Sociedades de Autoabastecimiento”, dijo durante el acto inaugural de los Foros de Parlamento Abierto para discutir la iniciativa de reformas constitucionales en materia eléctrica en la Cámara de Diputados.
En la apertura del Parlamento, que se efectuará del 17 de enero al 15 de febrero, también se llevó a cabo la primera sesión de trabajo con la participación de los titulares de los gobiernos locales del país.
Durante su exposición, Sheinbaum aseguró que bajo la figura de los autoabastecedores, los participantes de la sociedad utilizan las redes de transmisión y de distribución propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin hacer un pago “justo” por el servicio de porteo.
“Este sistema ya no debería de haber continuado después de la reforma del 2013, pero se siguió promoviendo de forma ilegal y simulando una forma de mercado que no está permitida por la Ley”, expresó.
Respecto a los productores independientes de energía (PIE), la jefa del Ejecutivo de la capital del país señaló que, después de la reforma energética de 2013, están vendiendo “supuestos excedentes” en el “mal llamado Mercado Eléctrico”.
En su postura, la funcionaria local defendió a la CFE ante los supuestos abusos originados con los cambios legales durante el sexenio pasado. Así, sobre la división de la empresa eléctrica en subsidiarias en su segmento de generación eléctrica, Sheinbaum sugirió que esto y su participación en el mercado eléctrico la han castigado.
“Ninguna empresa en el mundo que produzca un bien o un producto sería funcional si tuviera que estar dividida en pedacitos, sujeta a un régimen externo y bajo condiciones de mercado que la castigan y la utilizan para beneficiar a otros”, por lo que cuestionó: “¿cuál competencia?”
Esta tarde darán inicio formalmente los foros de discusión sobre la iniciativa presentada a inicios de octubre del año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A las 17:00 horas está programado el primero de ellos que tendrá como tema “Antecedentes: ¿cómo llegamos a la reforma del 2013 Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores”.
Los participantes de esta primera mesa que defenderán la postura presidencial serán Héctor Cuapio Ortiz, Nicolás Domínguez y Manuel Hornelas, mientras que por el lado opositor estarán Rosanety Barrios, Carlos de María y Montserrat Ramiro.
En la ceremonia de inauguración, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, hizo una invitación a toda la población a seguir el curso de los foros.
“Queremos que los ciudadanos se involucren, que se formen una opinión”, manifestó. “Invitar a la gente que vea de qué se tratan los foros. Cuál es el origen, el propósito y en qué concluirán”, añadió.