Durante los primeros nueve meses de este año, las pérdidas por robo de combustibles en Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendieron a 20 mil 246 millones de pesos, lo que representa un incremento de 35.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Este monto equivale a 5.6 por ciento del presupuesto que se le aprobó a la petrolera para este año.
En su reporte financiero, correspondiente al periodo julio-septiembre, la empresa informó que en 2024 la extracción ilegal de combustible tuvo un costo de 14 mil 972 millones de pesos, aproximadamente 5 mil 300 millones menos que este año.
El incremento en el costo del robo de combustible ocurre pese a la estrategia que ha implementado el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para combatir este delito.
En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el titular de esa dependencia, Omar García Harfuch, destacó que en un año se han detenido a 35 mil 817 presuntos delincuentes vinculados con el huachicol físico o el fiscal.
En ese mismo periodo, la estrategia implementada por García Harfuch generó el decomiso de 98 millones de litros de huachicol, según reportó en otra comparecencia ante la Cámara de Senadores.
El decomiso, dijo el funcionario, se realizó en 26 estados del país, a lo que se suma la detección y clausura de mil 938 tomas clandestinas, así como el aseguramiento de poco más de 3 mil contenedores, 656 tractocamiones, mil 433 bidones y casi 130 ferrotanques.
Alza trimestral
Al comparar el periodo julio-septiembre de este año, contra el mismo lapso del año anterior, Pemex registró un incremento de 32.2 por ciento en el costo del huachicol, al pasar de 5 mil 391 millones de pesos a 7 mil 125 millones de pesos.
	    	
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
		    
                                
                                
                                














