El incremento internacional en los precios del petróleo llevó a la Secretaría de Hacienda a incrementar el estímulo fiscal que aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado a la gasolina.
Entre el 29 de enero y el 4 de febrero, la gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 81.65 por ciento, por lo que los consumidores solo pagarán poco más de un peso de este impuesto por cada litro.
Durante la semana que concluye hoy, la cuota del IEPS se ubicó en 1.26 pesos por litro.
En tanto, el estímulo fiscal al combustible rojo será de 57.65 por ciento, es decir, cada consumidor pagará 1.96 pesos por litro del gravamen, lo que representa 26 centavos menos que la semana anterior.
Finalmente, en el diésel el impuesto será de 1.69 pesos durante la semana que concluirá el 4 de febrero, una baja de 25 centavos en la cuota fiscal.
El incremento al estímulo fiscal ocurrió en una semana en la que los precios internacionales del petróleo, uno de los principales componentes del precio de la gasolina y el diésel, tocó los 90 dólares por barril, un precio no visto en siete años, debido a la crisis geopolítica entre Rusia y Occidente.