La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y sus aliados, que en conjunto representan a 23 países, acordó incrementar la extracción del hidrocarburo en 400 mil barriles diarios durante su primera reunión anual.
El alza se aplicará a partir del próximo mes y fue aprobada después de que el organismo internacional consideró que la variante ómicron tendrá un impacto limitado en la actividad económica internacional.
“En vista de los fundamentos actuales del mercado del petróleo y del consenso sobre sus perspectivas”, se certificó “la decisión de ajustar al alza la producción global mensual en 0.4 millones de barriles diarios (mbd) en febrero de 2022″, señala la declaración final del encuentro virtual.
A partir de esta decisión, el grupo petrolero liderado por Arabia Saudita y Rusia, y donde participa México, mantiene la hoja de ruta que se adoptó desde julio de 2021 para dar estabilidad al precio internacional del petróleo y recuperar paulatinamente la producción del hidrocarburo, que fue recortada en 2020, después de que el valor internacional de la materia prima se ubicó en negativos por primera vez en la historia, debido a la caída en la demanda por la pandemia.
La hoja de ruta establece incrementar 400 mil barriles diarios la producción mensual entre agosto de 2021 y septiembre de 2022. A partir de febrero, el grupo tendrá un tope de bombeo de de 40.894 millones de barriles diarios de producción.