La producción de gasolinas de Pemex aumentó 19.4 por ciento en febrero pasado con respecto al mismo mes del año anterior, al alcanzar los 310.5 mil barriles diarios (mbd) promedio. En febrero de 2023, las refinerías de la petrolera habían logrado un volumen de 260 mbd.
Para satisfacer la demanda interna, Petróleos Mexicanos importó en el segundo mes del año 376.3 mbd, un volumen que incluye el oxigenante éter metil ter-butílico (MTBE).
Respecto al diésel, la empresa bajo el mando de Octavio Romero Oropeza produjo 168.2 mbd que complementó con una importación de 118.6 mil barriles. Estas cifras fueron 60 por ciento más alta, en el primer caso, y 31 por ciento más bajas, en el segundo, según se desprende de las cifras publicadas esta semana.
De acuerdo con la política energética de la administración actual, México debe alcanzar la autosuficiencia energética en materia de combustibles líquidos, concretamente gasolinas y diésel, al alcanzar el total de la refinación con petróleo crudo extraído de suelo mexicano.
En diciembre pasado, Estados Unidos había exportado a México un volumen total de 16 millones 396 mil barriles, unos 528 mil 903 barriles promedio al día.
Las internaciones de combustibles a nuestro país desde la Unión Americana experimentaron un significativo aumento entre 2009 y 2010, cuando pasaron de los 7.3 barriles, a 11.4 millones.
Desde entonces, salvo un par de excepciones, se han mantenido altas alcanzando su pico en diciembre de 2021 cuando llegaron a los 20 millones de barriles, o más de 645 mil barriles diarios promedio, el más alto de los últimos 30 años.
Sube producción de petrolíferos, bajan importaciones
En general, la producción de petrolíferos –gasolinas, diésel, combustóleo, gas licuado, querosenos y otros– cerró febrero con 1 millón 44 mil barriles diarios, un aumento de 16.6 por ciento contra lo reportado en año previo.
Las importaciones, por su lado, sumaron 645.8 mbd, disminuyeron 11 puntos porcentuales en el mismo comparativo.
Al segundo mes del año, las importaciones representaron 61.8 por ciento de la producción nacional.