A pesar de que ya no se otorgarán más concesiones a privados para la explotación del litio en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno busca llegar a “un acuerdo conciliatorio” con una empresa que desea tener una mina, pero que aún no cuenta con los permisos.
“Quieren ellos tener la mina pero no tienen los permisos”, afirmó este martes el presidente en su conferencia matutina, citado por la agencia Reuters.
Sin mencionar el nombre de la empresa ni su país de origen, el jefe del Ejecutivo federal explicó que su gobierno, a través de la Secretaría de Economía, está tratando de llegar a un acuerdo “para hacer valer la ley”.
“Estamos buscando un acuerdo con ellos para hacer valer la ley, que se va a hacer valer, pero necesitamos convencer, persuadir, llegar a acuerdos, no imponer nada”, aseguró.
En abril de 2022, el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley Minera propuestas por López Obrador que impiden otorgar concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones a particulares para la explotación y extracción de litio y otros minerales considerados estratégicos por el Estado mexicano, según se lee en el artículo 5 bis de dicha ley.
Reuters recordó que actualmente la empresa Ganfeng, de origen chino, está desarrollando un proyecto de litio en el norte del estado de Sonora, de donde espera producir unas 35 mil toneladas al año.
“Hay una empresa que tenía algunos trabajos exploratorios en una área muy pequeña, muy limitada, entonces se está buscando llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar un proceso jurídico sino buscar un acuerdo, una conciliación”, citó la agencia al mandatario federal.
Igualmente apuntó que López Obrador añadió que la Secretaría de Economía estaba analizando el asunto, pero la dependencia no aclaró de inmediato si la empresa era Ganfeng cuando se le pidió un comentario.
El presidente anticipó la semana pasada que el 19 de febrero iba a estar en Sonora porque su administración daría las primeras concesiones para la explotación del mineral a una compañía estatal recientemente constituida, Litio para México (LitioMX), recordó Reuters.
LitioMX, creada por el Estado mexicano a partir de las reformas a la Ley Minera, es la empresa que se encargará de la explotación del litio en el país, con la finalidad de desarrollar la industria de la fabricación de autos eléctricos en México en un acuerdo con sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá.