La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la ampliación por un año de la vigencia del Programa de Transición de Pemex Exploración y Producción (PEP) para sus actividades en el campo Pokche.
En la primera sesión ordinaria de este año del órgano de gobierno de la Comisión, se informó que con esta ampliación Pemex pretende continuar con el último periodo de producción temprana de hidrocarburos de los pozos Chejekbal-1EXP, Pokche-2DES, Pokche-12DES, Pokche15DES y Pokche-22DES en los yacimientos Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK), previo a la presentación del Plan de Desarrollo para la Extracción.
En el lapso autorizado, la petrolera espera recuperar un volumen por 8.53 millones de barriles de aceite y 15.35 mil millones de pies cúbicos de gas natural mediante actividades de toma de información, como presión de yacimiento, muestras de agua y comportamiento de la producción.
“Lo anterior prevé un costo total del proyecto de 30.33 millones de dólares”, refirió la CNH.
El pasado 21 de noviembre, PEP solicitó a la CNH mediante escrito la modificación del Programa de Transición relacionado con el campo Pokche. Este programa había sido autorizado el 4 de enero de 2022 mediante la Resolución CNH.E.01.001/2022.
El 10 de mayo del mismo año, la Comisión aprobó la modificación al Programa de Transición asociado a la asignación AE-0151-MUchukil y el 17 de enero de 2023 se adoptan medidas de emergencia para promover el desarrollo de las actividades petroleras en ella, esto mediante el Acuerdo CNH.200.003/2023.
El campo Pokche se localizada a 28 kilómetros de la Terminal Marítima de Dos Bocas, en el estado de Tabasco. Tiene una superficie de 33.17 kilómetros cuadrados.
Pokche actualmente produce aceite con una densidad de 42 grados API.