La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el Plan de Desarrollo para la Extracción de hidrocarburos en el campo Pit, asignado en 2019, que pertenece a la asignación Campeche Oriente y está ubicado al sur del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap.
En su primera sesión de 2023, contando con la participación del nuevo comisionado Salvador Ortuño Arzate, el órgano de gobierno de la CNH expuso que el Plan presentado por la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene como objetivo tener acceso a reservas probables (2P) por un volumen de 459 millones de barriles de aceite pesado de 10.8 grados API, más 56.52 mil millones de pies cúbicos de gas.
Ello, especificó Emilio Santiago Deseusa, de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión, en un horizonte al año 2063, con una inversión de 3 mil 439 millones de dólares, e iniciando la primera producción en 2025.
A pregunta del comisionado Héctor Moreira Rodríguez sobre el motivo por el cual se tardó tanto tiempo en presentarse el Plan de Desarrollo para este campo después de su descubrimiento y asignación, Rafael Guerrero Altamirano, de la misma Unidad Técnica, explicó que se trata de un campo que no había sido otorgado a PEP y que en los últimos años se hicieron las gestiones ante la Secretaría de Energía para que el operador pudiera tener a su cargo esta asignación.
“Una vez logrado esto, ya se dio el análisis de su plan de desarrollo que es la que se propone el día de hoy”, agregó Guerrero.
En 2018, Pit, junto con Kayab, Kastelán, Alak, Kach y otros 9, estaba en la lista del gobierno federal de campos a licitar en rondas petroleras posteriores. Sin embargo, al suspenderse este mecanismo, la actual administración federal los incluyó en los campos prioritarios a desarrollar por Pemex.
El 28 de agosto del año siguiente, la CNH emitió por fin el Título para la asignación AE-0165-Campeche Oriente-Campo Pit.
La asignación se encuentra en la formación productora del Cretácico a una profundidad de 3 mil 800 metros en aguas someras frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche.
De acuerdo con el Plan de PEP, se calcula un factor de recuperación de 16.43 por ciento tanto para el aceite, como para el gas, con una producción diaria máxima estimada en 88 mil barriles para el crudo y 10 millones de pies cúbicos de gas, ambos en 2030.
Al respecto, el comisionado Moreira destacó como buena la producción de hidrocarburos y preguntó si existe un plan para acelerarla, toda vez que presenta un crudo pesado.
Francisco Castellanos Páez, de la Unidad Técnica, respondió que PEP está planteando como solución tecnológica la inyección de mejoradores de flujo en los pozos, lo que ayudará a bajar la viscosidad del aceite para una mayor movilidad.
Una vez extraído el crudo, añadió, se llevará a cabo un proceso de dilución con aceite ligero para su entrega a la planta procesadora Zaap-C.
En la sesión, se enlistaron las actividades para extraer los hidrocarburos, que incluyen la perforación de 26 pozos con sus respectivas terminaciones, la instalación de 5 ductos y 2 plataformas.