Enviado
PUEBLA. Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que antes de que cierre el año el organismo aprobará 500 permisos para nuevas gasolineras.
Durante su participación en la Cumbre Puebla 2022, de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el funcionario dijo que hasta el momento han entregado 433 permisos nuevos.
Además, pidió a los gasolineros “ponerse las pilas” para integrar nuevos modelos de negocio ante el cambio que empieza a implementarse en el país a partir de la electromovilidad.
El comisionado aseguró que este Mercado madurará en los próximos 25 o 30 años, pero hoy ya es una realidad, por lo que la CRE ya trabaja en reglas para las estaciones multimodales.
En contraste, aseguró que esta transición se debe hacer con una planeación adecuada.
“Hay ejemplos donde el mundo se desborda y países como Costa Rica que se desbordaron por una política y un cambio de matriz energética, de decir vamos a inundar el país de electrolineras, viene el boom de los autos eléctricos y muchos compraron autos eléctricos que a la larga eran usados porque no había disposición todavía. Entonces, ¿qué pasó? Que muchas de estas electrolineras quedaron ya en desuso y lograron otra vez una reversión, en este caso del uso de gasolinas. Entonces, ¿qué nos está demostrando esto? Que debemos de tener mucha calma, que debemos de ser muy inteligentes y hacer una planeación adecuada”, comentó.
Mercado maduro
Respecto al anuncio en el que TotalEnergies informó que dejará de operar 11 estaciones de servicio en México, Guillermo Pineda aseguró que es una muestra de un mercado maduro.
“Yo puedo comprar la franquicia y me puedo establecer en un punto de venta que yo quiera que yo decida, que yo invierta. Voy a invertir en establecer mi negocio, tengo mi franquicia, pero resulta que al cabo de seis o siete meses ya no me da el negocio, pues lo quito, a lo mejor la pierdo, a lo mejor ya no me dio resultado, y es muy válido. Esto es, esto es precisamente la competencia, es la competencia y es lo que busca el gobierno”, dijo en entrevista posterior a su participación en la cumbre.
Jorge Mijares, actual presidente de la Onexpo, coincidió en que la entrada y salida de competidores o marcas es lo común en un mercado gasolinero abierto que está en proceso de maduración.
En este sentido, consideró que es necesario reducir los plazos de los contratos de abasto en las estaciones de servicio a un año, para permitir a los empresarios cambiar de marca con mayor facilidad.