El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la autosuficiencia energética se alcanzará hasta que se concluyan las coquizadoras de las refinerías de Tula y Salina Cruz.
En julio de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que en 2024 la importación de gasolinas se reduciría a sólo 34 mil barriles diarios, debido a la entrada en funcionamiento de la Refinería Olmeca, así como las coquizadoras de Tula y Salina Cruz.
Durante la presentación de resultados del reporte trimestral, Reynaldo Wences, subdirector de Evaluación y Desarrollo y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial (TRI), precisó que la coquizadora de Tula empezará a operar en el cuarto trimestre de 2024, mientras que la de Salina Cruz arrancará en octubre de 2025.
Una vez que esté concluida, la refinería de Tula aumentaría la producción de turbosina en 4.3 mil barriles diarios (bd); 41.5 mil bd de gasolina y casi 78 mil bd de diésel UBA.
En este caso, la producción incremental sería de 127 mil bd de gasolinas, casi 82 mil bd de diesel UBA, cuatro mil barriles diarios de gas licuado y cuatro toneladas diarias de coque.