La reforma constitucional en materia energética promovida por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Poder Legislativo federal avanza en distintos estados de la República.
En la tarde de este jueves, los congresos locales de Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, San Luis Potosí y la Ciudad de México ya presentaban tendencias claras para su aprobación.
Esta semana, el Senado de la República, en su calidad de Cámara revisora, dio su aval con amplia ventaja al dictamen previamente aprobado por la Cámara de Diputados que reforma tres artículos de la Constitución en materia energética que dan a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) carácter de empresas públicas del Estado.
Asimismo, en la reforma en materia de empresas e industrias estratégicas que modifica, adiciona y elimina texto de los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, se establece entre otras cosas la exclusividad del Estado en el desarrollo de las actividades de explotación del litio y agrega que éstas, junto con el internet, no se considerarán monopolios del Estado.
Cabe recordar que, debido a que la reforma energética –que forma parte de un paquete de 20 en diversos temas— altera el texto constitucional, es requerida también la aprobación de por lo menos 17 de los 32 congresos de las entidades de la República mexicana.
Hasta el cierre de esta nota, Tamaulipas, Sinaloa, Ciudad de México y Veracruz ya habían aprobado la minuta, mientras que San Luis Potosí tenía un conteo de votos favorable.