El mercado petrolero cerró por tercera sesión consecutiva a la baja, aunque el Brent se mantiene ligeramente por encima de los 90 dólares por barril.
El West Texas Intermediate cerró la sesión en 83.12 dólares por barril, lo que significó una baja de 2.74 por ciento, por su parte, el Brent europeo bajó 1.58 por ciento para acabar el día en 90.17 dólares por barril.
La Mezcla Mexicana de Exportación también cerró con una minusvalía, al pasar de 79.42 a 77.47 dólares por barril.
La caída generalizada fue provocada por dos factores principales: el primero de ellos es la preocupación de los mercados que prevén una disminución en la demanda, debido a una posible recesión global, a lo que se suman las presiones inflacionarias y el alza generalizada en las tasas de interés referencial, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
En segundo término, los inversionistas prevén que Estados Unidos libere más barriles de sus reservas estratégicas, pues la administración de Joe Biden podría liberar entre 10 y 15 millones de barriles, como parte de los 180 millones de barriles que se añadirían al mercado entre marzo y octubre.
Respira el mercado de gas natural europeo
En sentido contrario, un clima menos frío al esperado y un aumento en la generación eólica dan un respiro al mercado europeo de gas natural.
El contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa perdió 11.53 por ciento en la sesión y cerró cotizando en 113.22 euros por megavatio hora, mientras que el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange perdió 4.77 por ciento y cerró en 5.71 dólares por millones de BTU.
La especialista de Banco Base señala que la caída se debe a que Europa está experimentando un clima cálido, mientras que la generación de energía eólica ha aumentado en la región.
La medida, añade Siller Pagaza, será temporal hasta que se desarrolle una nueva referencia de precios para marzo del siguiente año.
Asimismo, el gobierno del bloque europeo consideró necesario hacer obligatorias las compras conjuntas de gas de 15 por ciento de la demanda total, así como una reducción del consumo mensual de energía en 15 por ciento.