El gobierno federal espera recibir en 2026 un monto total de 232 mil 630 millones de pesos (mmdp) de la industria petrolera nacional, lo que significaría 16.8 por ciento menos de lo que esperaba para el año en curso.
De acuerdo con el calendario mensual del pronóstico de los ingresos, contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal de 2026, publicado este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) a la Tesorería de la Federación (TesoFe) se ubicarán 47 mil 137 mmdp por debajo de los 279 mil 784 millones que había programado para 2025.
Según el calendario de la SHCP, en marzo de 2026 se esperan los menores montos entregados por el FMP, con 18 mil 214 mmdp, un mes después de haber registrado el monto más alto con 20 mil 487 millones de pesos.

(Con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público)
Sin embargo, a un mes de cerrar el año, la proyección para el ejercicio actual se ajustó a 203 mil 784 mmdp, así que los cálculos para el próximo año los superarían en 28 mil 846 mmdp, o en 14 por ciento.
Estos ingresos provendrán del pago por el Derecho Petrolero para el Bienestar por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los derechos y otros impuestos que pagarán las empresas operadoras del sector hidrocarburos por Comercialización, Cuota compensatoria, Regalía base, Regalía adicional y, en su caso, Pena convencional.
Pemex y CFE aportarán 119.2 mmmdp
Respecto a las empresas de energía del Estado, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría bajo el mando de Édgar Amador Zamora espera que los ingresos conjuntos de las dos alcance los 119 mil 253 millones de pesos.
De este monto, Pemex reportaría ingresos propios por 71 mil 94 mmdp, o 59 por ciento del total, mientras que la CFE obtendría 48 mil 160 mmdp, que representan 41 por ciento.
El gobierno federal estima que los ingresos propios de sus organismos y empresas, incluyendo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llegarían a los 133 mil 513 mmdp.
De esa cifra, Pemex tendría una participación de 53 por ciento, mientras que de la CFE sería de 36 por ciento.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















