De los 18 dominios que tiene la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIPT), solo 3 presentaron un nivel aceptable en materia de ciberseguridad, encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“En relación con los resultados de la Ciberseguridad de las Infraestructuras Críticas, se deben fortalecer las funciones para identificar, proteger, detectar y responder, ya que de 18 dominios evaluados se determinó que 12 (66.6 %) presentan carencias, 3 (16.7 %) se deben fortalecer y otros 3 (16.7 %) tiene un nivel aceptable”, apuntó en sus hallazgos.
El organismo auditor presentó esta semana el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, en la cual se fiscalizó la gestión financiera de CFE TIPT relacionada con las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), su adecuada gobernanza, administración de riesgos, seguridad de la información, continuidad de las operaciones, calidad de datos, desarrollo de aplicaciones y aprovechamiento de los recursos asignados en procesos y funciones, además de los recursos aportados al fideicomiso de contragarantía 8013-9.
Cabe recordar que la empresa eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante la empresa filial CFE TIPT, ofrece a la población paquetes de telefonía móvil e internet que van de los 85 pesos por 7 días, a los 2 mil 380 pesos en paquetes anuales, con capacidades de transmisión de datos desde los 2 gigabytes (GB) hasta los 24 GB.
Asimismo, la empresa ofrece conexión gratuita a internet en espacios públicos, hospitales, escuelas y zonas rurales apartadas. Según cifras de la propia CFE, en 2025 alcanzó una cobertura de más de 118.8 millones de personas en todo el país.
De manera paralela, CFE TIPT ha obsequiado tarjetas SIM para celulares a estudiantes en diversas partes del país.
Tarjetas eSIM, sin estudio previo
Respecto a las tarejas para los equipos móviles, la ASF también encontró que en enero de 2024 se adquirieron 100 mil de estas tarjetas eSIM por las que se pagaron 1.6 millones de pesos.
Sin embargo, el organismo detectó que dicha compra se realizó sin un estudio previo sobre su uso y aprovechamiento para determinar el volumen de tarjetas digitales a adquirir.
Aunado a ello, del volumen adquirido, 72 mil 192, que representan 72.2 por ciento del total, no habían sido comercializadas.
Compran equipo y no lo usan
Más adelante, el auditor federal expuso que en la revisión del “Servicio de conectividad de Internet satelital órbita baja y adquisición de su equipo asociado”, se pagaron por 253.9 millones de pesos para 7 mil 595 sitios instalados, pero se detectó que 2 mil 990, o 39.4 por ciento, se encontraban fuera de servicio o inactivados.
Además, de los 10 mil equipos adquiridos, se encontró que mil 776, o 17.8 por ciento, estaban aún en almacén.
“Adicionalmente, se identificaron inconsistencias en la ubicación de los equipos y en las pruebas en condiciones ambientales adversas”, añadió la Auditoría.
Por otra parte, en relación con los contratos para la “Conectividad Backhaul Satelital para BTS”, la ASF encontró que se realizaron pagos por 543.7 millones de pesos para mil 147 sitios instalados.
En la revisión, se detectó que 318, o 27.7 por ciento, fueron migrados mediante fibra óptica y se dejó de usar la infraestructura satelital que había sido destinada para los servicios del contrato, sin contar con una justificación para el cambio en el medio de conectividad.
Igualmente se encontraron deficiencias en la medición de los tiempos de atención de fallas, el cálculo de bonificaciones y en los mecanismos de monitoreo para la detección de incidentes.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















