Pemex afirmó que para el cierre de este año producirá un promedio de un millón 903 mil barriles de petróleo diarios, una meta que representa un recorte de aproximadamente 41 mil barriles en relación con el Plan de Negocios que fue presentado apenas en diciembre del año pasado.
Apenas el 28 de diciembre, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza presentó un decálogo que marca la ruta que seguirá la petrolera durante los próximos tres años y que incluía una prospectiva de la producción de crudo de la empresa, incluída la aportación de los privados.
En ese documento, Romero Oropeza presentó en Palacio Nacional una prospectiva que apuntó a que la compañía extraerá un millón 944 mil barriles diarios; sin embargo, exactamente dos meses después, en el conference call con inversionistas para presentar los resultados financieros del año pasado, la empresa reconoció un recorte a esta prospectiva.
La estrategia del gobierno federal y de la petrolera para incrementar la producción se concentra en la explotación de aguas someras y campos terrestres, a través de la explotación de áreas prioritarias.
De acuerdo con el reporte de Pemex a los inversionistas, el año pasado se explotaron 28 campos prioritarios que aportaron alrededor de 322 mil barriles diarios de crudo.
En su última prospectiva, el organismo adelantó que en un escenario de producción alto, el sector petrolero mexicano, incluyendo al sector privado, producirá en el mejor de los casos un millón 792 mil barriles diarios, lo que representaría un incremento de apenas nueve mil barriles adicionales a lo obtenido por Pemex, según los datos que presentaron en el reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2021.
Cabe aclarar que dentro de este conteo, la administración de Pemex integró la producción de condensados, un apartado adicional a la producción de aceite.