Los precios de las baterías de almacenamiento de energía renovable bajaron 30 por ciento en el último año y esta tendencia se mantendrá, aseguró Ulises Alcázar, ingeniero de Producto de Huawei FusionSolar.
En entrevista con Energía a Debate, el especialista señaló que los sistemas de almacenamiento permiten evitar interrupciones en el insumo de energía, o bien, trabajar de forma aislada a la red eléctrica.
“Con los sistemas de almacenamiento podemos tener continuidad energética y tener ahorros significativos en distintas fábricas e industrias”, comentó.
Actualmente, el costo de almacenamiento de batería se ubica en 300 dólares por kilowatt-hora (kwh) a nivel industrial, pero esperan reducirlo a 230 dólares por kwh en el corto plazo.
El especialista recordó que el costo de la energía eléctrica representa alrededor de 30 por ciento de los costos totales de la producción en alto consumo, por lo que contar con sistemas de almacenamiento permite generar ahorros y aumenta la demanda de sistemas para este propósito.
En los últimos 12 meses, añadió, la demanda por los sistemas de almacenamiento aumentó 60 por ciento.
Huawei FusionSolar ha sido parte de la generación de 695 millones de kWh de energía verde, más de 473 millones de toneladas de emisiones emitidas de CO2 mitigadas y el equivalente a 647 millones de árboles plantados.
Cuenta con más de 160 centros de repuestos y asistencia técnica en todo el mundo, tres centros de asistencia, nueve centros de operación de repuestos, 16 centros de reparación de respuestas y más 130 centros de logística de respuestas a nivel nacional.