Redacción / Energía a Debate
Iberdrola México inició esta semana la construcción de la primera central de ciclo combinado que estará dirigida en su totalidad a la venta de energía al nuevo mercado eléctrico derivado de la reforma energética.
Iberdrola México, filial de la española Iberdrola, informó que la nueva planta es una central de gas natural ubicada en el municipio de El Carmen, Nuevo León que, con una inversión de 450 millones de dólares, tendrá una capacidad instalada de 866 MW, misma que estará destinada en su totalidad para la venta de energía al Mercado Eléctrico Mayorista.
Con esta planta, Iberdrola México explicó que reforzará aún más su colaboración y relación estratégica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mayor cliente de la eléctrica a nivel mundial.
La CFE, a través de su filial CFEnergía, será la encargada de suministrar el gas natural con el que operará la planta y estará a cargo de la construcción de la infraestructura eléctrica necesaria para la evacuación de la electricidad.
Además, Iberdrola agregó que ha suscrito un PPA (Power Purchase Agreement) con CFE Calificados para suministrarle a la empresa comercializadora de CFE 150 MW de potencia.
De acuerdo con la empresa española, la planta de El Carmen es una muestra más de la apuesta y compromiso de Iberdrola con el sector industrial del país, donde cuenta ya con más de mil 200 puntos de suministro a grandes clientes.
En este sentido, la empresa destacó que la nueva planta proporcionará energía muy competitiva y sustentable a los nuevos usuarios calificados del mercado eléctrico. De los 866 MW de capacidad de la planta, 264 MW ya están vendidos a clientes industriales, aseguró.