Redacción / Energía a Debate
Actualmente, en materia económica la principal fuente de incertidumbre para México es la relación con Estados Unidos, aunque poco a poco, a través del diálogo, empezamos a construir escenarios en donde la relación en su conjunto pueda seguir avanzando por la vía de la integración, dijo José Antonio Meade Kuribreña secretario de Hacienda y Crédito Público.
Mientras eso sucede, agregó, lo que es importante para el país es que siga anclando sus proyectos de inversión.
“De algunos años para acá, hemos ido fortaleciendo nuestra arquitectura para movilizar fondos en beneficio de proyectos de inversión”, aseguró refiriéndose a proyectos energéticos.
Al dirigir un discurso inaugural del ciclo de conferencias “The Funding Tour 2017”, Meade Kuribreña dijo que a pesar de un entorno difícil para la economía no sólo de México, sino también a nivel internacional, nuestro país tiene un “buen anclaje” con las posibilidades de inversión que ofrecen las asociaciones público-privadas.
El evento es organizado por la Latin America Oil & Gas Association (LAOGA), dirigido a inversionistas interesados en colocar sus recursos para la ejecución de proyectos de infraestructura y energéticos en el país.
Al respecto, el responsable de las finanzas públicas refirió que actualmente existen 4.5 mil millones de dólares en oportunidades de inversión y que están presentes más de 50 fondos de inversión con un potencial de fondeo de más de 6 mil millones de dólares.
Añadió que, en total de empresas asociadas, se acumulan alrededor de 120 mil millones de pesos en compras.
Respecto a las finanzas públicas, refirió que en los últimos dos años los ingresos por concepto de petróleo pasaron de ser 4 de cada 10 pesos, a 2 de cada 10.
Comentó que México tuvo menos 5 puntos del Producto Interno Bruto en ingresos petroleros, mismos que recuperó por los ingresos fiscales, por lo cual dijo que la dependencia a su cargo continuará avanzando con el Programa de Consolidación Fiscal. Explicó también que Pemex se ha tenido que ajustar a las nuevas circunstancias.
“Hace un año el precio de 18 – 20 dólares de la mezcla mexicana, el reto geológico que se expresa en menor plataforma, el reto de precios que implicó para Pemex en una reestructura relevante y que para el sector energético implicó ajustar las expectativas, hoy para Pemex implica la necesidad de buscar capital, de buscar socios y de buscar tecnología”, subrayó Meade.
Por último, el titular de la SHCP dijo a los representantes de fondos de inversión y demás empresas fondeadoras, confiar en que México una economía con proyectos de inversión bien anclados.