Redacción / Energía a Debate
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó hoy que llevó a cabo una emisión de deuda en el mercado local, a través de la cual se colocaron 10,000 millones de pesos (MDP) con una demanda cercana a 30,000 MDP.
La CFE hizo dicha colocación en tres tramos, a plazos de 3, 10 y 15 años, los cuales son a tasa flotante, tasa fija en pesos y tasa fija en UDIS, respectivamente.
En la reapertura del bono a plazo de 10 años, colocado a través de las plataformas globales Euroclear y Clearstream, se obtuvo una participación de inversionistas internacionales por el 11.20% del monto de 3,000 MDP total colocado. Con esta reapertura, el bono alcanza una participación superior al 51% de inversionistas internacionales, sobre un monto total en circulación por 10,000 MDP.
La característica de este bono permite atraer nuevas fuentes de financiamiento internacional al eliminar barreras de entrada y propiciar mejores condiciones de financiamiento y liquidez.
En lo que respecta al tramo a 15 años, la CFE pudo establecer un nuevo bono de referencia de largo plazo, denominado en tasa real, por un monto equivalente a 5,500 MDP a una tasa de 4.54%, con una demanda superior a 2.3 veces el monto colocado.
Finalmente, el bono colocado a tres años, por 1,500 MDP a tasa revisable, tendrá una tasa de rendimiento referenciada a la tasa de interés interbancaria de equilibrio a 28 días más 0.30% (TIIE28 + 30 puntos base). Para esta emisión se observó una demanda superior a siete veces el monto colocado.
La colocación forma parte del programa de financiamiento de la CFE que aprobó el Consejo de Administración de la CFE y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento establecidos por el Congreso de la Unión para 2017. Los recursos de la colocación se emplearán con fines de capital de trabajo.
Las emisiones cuentan con calificación AAA en escala local y BBB+ en escala, emitidas por las agencias calificadoras Standard & Poor?s y Fitch Ratings. Los agentes colocadores fueron Actinver, BBVA Bancomer y Citibanamex.
Según la CFE, esta operación es muestra de la confianza de los inversionistas tanto en CFE como Empresa Productiva del Estado, como en las oportunidades que ofrece la Reforma Energética que propician el desarrollo competitivo de la institución y del sector energético en México.