Redacción / Energía a Debate
Como resultado de la aplicación del Horario de Verano 2017 (HV 2017), se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Durante el HV 2017, vigente desde 1996, se alcanzó un ahorro estimado de 899 mil 754 GWh en el consumo de energía eléctrica, cifra equivalente al abastecimiento de 563 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.
Esta cifra incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, cuyo Horario de Verano concluye el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera por motivos laborales o escolares.
Dichos municipios son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
La Secretaría de Energía aseguró que al término de la aplicación del Horario de Verano en noviembre de 2017, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en el informe final.
Tanto el FIDE como la Secretaría de Energía, recordaron a la población que el próximo domingo 29 de octubre concluye el HV 2017, por lo que recomiendan atrasar una hora sus relojes el sábado 28 de octubre antes de ir a dormir.