Redacción / Energía a Debate
Circulan en varios medios reportes sobre presuntas irregularidades en los pagos de aguinaldos a trabajadores y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según el diario Tribuna Campeche, miles de trabajadores de Pemex no recibieron su aguinaldo este 27 de diciembre, o bien lo recibieron incompleto, por lo que se proyectan reuniones informativas y manifestaciones en las distintas secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a principios de año.
Los jubilados de todo el país se sorprendieron de saber que les fueron descontados hasta 15 mil pesos de su aguinaldo en este mes de diciembre, según informa el portal Eje Central. A los 120 mil pensionados de la empresa se les recortó un total de casi 1,800 millones de pesos, asegura el portal.
Desde el 8 de diciembre, los jubilados descubrieron una reducción de entre 5 mil y 15 pesos por persona, según el salario de cada beneficiario. Sumando el descuento a los trabajadores en activo, sindicalizados y de confianza, se estima que el descuento podría ser de 3,279 millones de pesos entre los 128,600 empadronados, violando estatutos, el contrato colectivo de trabajo y la Ley Federal de Trabajo.
Ya en varias ocasiones, incluyendo los días 27 y 28 de diciembre, se han realizado reuniones informativas ciudades como Minantitlán y Coatzacoalcos, donde los ex empleados se quejan de la situación, de acuerdo con Eje Central.
Mario Díaz Ortega, secretario general de la Coordinadora para la Defensa de Pemex, A.C., citado por Tribuna Campeche, afirma que se realiza un censo para detectar cuántos empleados no recibieron el aguinaldo, para marchar y exigir el pago, con apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores y Profesionistas Petroleros (UNTPP).