Redacción / Energía a Debate
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha aprobado dos permisos de distribución de gas LP mediante planta de distribución, a las empresas Sonigas y Baja Gas and Oil de México, ubicadas en los estados de Baja California y Baja California Sur, respectivamente.
Se trata de la llegada de nuevos agentes económicos en zonas en las que antes no tenían participación. Se espera que esta incursión en ambas entidades resulte en una mayor competencia, particularmente en Baja California Sur, entidad donde únicamente participaban dos grupos de interés económico, señala la CRE.
A partir de la liberación del precio del energético, en enero de 2017, los participantes de esta industria mostraron mayor interés por incursionar en regiones del país donde no tenían presencia. De 2017 a la fecha, el 60 por ciento de los permisos de expendio al público y distribución del gas LP que ha otorgado la CRE, están ubicados en zonas donde anteriormente el solicitante no tenía participación de mercado.
En el último año y medio, se ha observado mayor interés de nuevos participantes en el mercado de gas LP, lo cual se refleja en un aumento de solicitud de permisos de expendio al público y distribución de gas LP en regiones donde había pocos oferentes.
Entre enero y agosto de 2017, la CRE registró 118 permisos de expendio al público y distribución. Este número aumentó a 139 en el mismo periodo de 2018. Así, la CRE observó un incremento de 18 por ciento en el otorgamiento de este tipo de permisos.
Asimismo, ha otorgado tres permisos de distribución de gas LP por medio de auto-tanque que no pertenecen a ningún grupo dentro de la industria de gas LP, por ello, participarán como nuevos competidores.
La aprobación de nuevos proyectos en este mercado contribuye al fortalecimiento de nueva infraestructura para garantizar el abasto de energéticos en el país, además de ofrecer mayor diversidad de opciones para los consumidores.